viernes

Sellos catalanistas hasta 1936

(Disculpas: estamos redactando el texto relativo a las viñetas)
Este catálogo pretende presentar un muestrario de los modelos editados, sin entrar en los colores y papeles utilizados, ya que de algunos modelos podemos encontrar cerca de medio centenar de variantes. Hemos catalogado de forma individual todas las viñetas que tienen alguna diferencia en la plancha. Además, hemos numerado los modelos de forma individual y no por series. El conocido catálogo de Nathan, fuente obligada de consulta para cualquier coleccionista de esta temática, adolece de numerosas ausencias y contiene algunos errores en la filiación de las viñetas. Por ello, con el fin de mantener la pureza de la catalogación del período abarcado, no incluimos en nuestro catálogo algunas viñetas que sí aparecen en el de Nathan y, por otra parte, hemos añadido las piezas que no constaban en su publicación.

Para entender lo ocurrido con la proliferación de viñetas catalanistas en comparación con el resto de organizaciones de la época, es necesario analizar cuál era la situación del catalanismo, que entroncaba directamente con el movimiento la Renaixença y sus reivindicaciones, más culturales que políticas.

Figuras de los Reyes de la corona de Aragón no pertenecientes a la Galeria Catalana

Jaume I de Aragón (Montpellier 1208-Alcira 1276)
El reinado de Jaime I marcó el nacimiento de una conciencia territorial en los distintos reinos de la Corona de Aragón.
Destaquemos en su reinado, la conquista de los reinos de Mallorca y de Valencia, el impulso definitivo a la expansión mediterránea de la Corona de Aragón, el impulso dado al comercio y a la política norteafricana, incluyendo la redacción del Llibre del Consolat de Mar, primer código jurídico comercial, las reformas monetarias, el impulso dado a las instituciones generales del reino, como las Cortes, y los ayuntamientos y finalmente el progreso de las letras catalanas.
1


2



Guifré el Pilós (?-897)
En castellano Wifredo el Velloso fue el último conde de Barcelona designado por la monarquía franca y el primero que legó sus estados a sus hijos, por tanto a su figura hay que atribuir la independencia de facto de los condados catalanes respecto del reino franco y la creación de una extensa base patrimonial. Guifré es considerado el artífice de la independencia de los condados catalanes, del nacimiento de Cataluña y se le atribuye también el origen de la bandera de las cuatro barras (la senyera).
3


4


Neix a Barcelona en Jofre Ir el Pilós Any 852.
5


En Jofre Ir el Pilós és declarat Compte independent
6


Mor en Jofre el Pilós
7


Borrell (755-812)
Conde de Urgell, Cerdanya i Osona sus logros giran en el aspecto militar y la ampliación y consolidación de la Marca Hispánica. Intervino activamente en las luchas subsiguientes que consolidaron el dominio franco en Ausona (Osona), hacia 799 y en las de Barcelona en 801.
8



Guifré el Pilós (?-897)
9


Ramon Berenguer el Gran (1082- 1131)
Era hijo de Ramon Berenguer II, a quien sucedió como Conde de Barcelona.De su reinado destaca su expansión hacia Occitania con las incorporaciones a la Casa de Barcelona mediante matrimonio de amplias posesiones en la provenza de esta forma la casa de Barcelona de Barcelona irrumpia con fuerza en Occitania.
Durante su reinado y en la crónica de la expedición a Mallorca de Enric de Pisa, aparece por primera vez la palabra Catalunya y describe al monarca como rey de los catalanes.
10


Pere el Cerimoniós o Pere III de Barcelona (1319-1387)
Durante su reinado se instituyó la Generalidad, en las Cortes celebradas en 1358-1359. Castilla había invadido Aragón y Valencia lo que dio lugar a diversos enfrentamientos bélicos que ocasionaron grandes gastos a la corona. Por eso, las Cortes designaron doce diputados con atribuciones ejecutivas en materia fiscal así como unos "oyentes de cuentas" que controlaban la administración bajo la autoridad de Berenguer de Cruïlles considerado el primer Presidente de la Generalidad.
11
(imagen no disponible)


Jaume I de Aragón (Montpellier 1208-Alcira 1276)
12


Monedas Catalanas o forma de referirse a las monedas típicamente catalanas
Desconocemos el objetivo de estas cuatro viñetas, aunque la idea de destacar la forma o el origen catalán es evidente.
Calé
Término de origen romano que representaba la moneda de cobre, por eso negra, calé; para distinguirla de parné blanca que era la de plata. Nunca fue una unidad monetaria.
13


Sou
Moneda de plata catalana medieval, el nombre procede del Solidus romano, su valor fue variando a lo largo del tiempo.
14


xavo
Forma de referirse a todas las monedas de cobre nunca correspondió a un valor del sistema monetario.
15


Diner
Fue la moneda de menor valor del Imperio Carolingio y perduró hasta el siglo XVIII, por extensión se siguió utilizando en Cataluña para referirse a piezas de poco valor mediante la utilización de diminutivos (dinerets, dinerons).
16


Sant Jordi, patrón de Catalunya
La imagen de Sant Jordi fue el símbolo de la Unió Catalanista, esta imagen de la cual no conocemos al autor se trata de un grabado antiguo La viñeta por colores y compaginación guarda semejanzas con otras incluidas en este catálogo.
17


1898 Revisión del proceso de Montjuich 1898
Esta serie de viñetas seguramente no deberían estar catalogadas como nacionalistas catalanas propiamente dichas. Nathan las cataloga debido a la utilización de la bandera cuatribadera en dos de las piezas. La realidad es que la movilización fue organizada desde el anarquismo, especialmente por Federico Urales, y con la colaboración del periódico dirigido por Alejandro Lerroux, EL PROGRESO. Algunos sectores Republicanos Catalanistas se vieron afectados en este proceso tal como le sucedió a Pere Coromines, la organización política Catalunya y Avant participó activamente. Aspecto por el cual mantenemos su catalogación.
Revisión 1 (texto en castellano)
18


Revisión 2 (texto en castellano)
19


Revisión 3(texto en castellano)
20


Revisió - Ahon es la justisia
21


1898-1899 La esquella de la torratxa
Hemos considerado unir estas seis viñetas en un solo apartado, la filiación de la Esquella al catalanismo sería muy discutible y por tanto su catalogación en este catálogo también. La revista La Esquella de la Torratxa era de filiación republicana pero escrita en catalán y por el aspecto cultural la mantenemos en este catálogo.
La serie satírica tiene marcados elementos de actualidad y observando los número de la misma de la época resulta que parece editada directamente por la revista La Esquella y dibujada por colaboradores habituales de la misma.

1898 Cabecera de La Esquella de 1898
22



1899 Ley del candado
Viñeta satírica de de 1899 sobre la Ley del candado. En este caso se refería a la obligación de pagos aduaneros en oro a la importación de vinos y espirituosos como política arancelaria. Nathan en su catálogo confunde la Ley del Candado de 1910 con esta.
23


1899 Catalunya y Enrera
Catalunya y Enrera es el artículo programático de la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat, con un lema que tiene suspicacias de origen con el lema de otra organización catalanista Catalunya y Avant, Catalunya y Enrera fue publicado en la revista Montserrat.
La Lliga Espiritual había sido una sección de la Unió Catalanista basada en el ideario católico conservador, uniendo el cristianismo como ideal de la fe con Cataluña. Catolizar el catalanismo como dijo Joan Poblet. La viñeta satiriza a la organización mostrando un capellán caminado hacia atras, con unas 4 barras que bien podrían ser una reja.
Algún miembro republicano y catalanista de l'Associació Popular Regionalista bien podría estar detrás de esta viñeta.
24


1899 Setze jutges
Se trata de una viñeta satírica de la cual aún no hemos podido saber el origen seguramente consultando La esquella de 1899 se podría saber el significado. En 1898 el dibujo del porron ya se utilizaba en aspectos de corrupción.
25


1899 Sagell Modernista
La Esquella de la Torratxa se distinguió por hacer de flagelo del estilo artístico modernista, en Junio de 1898 dedicó un número entero a este nueva concepción del arte, satirizando todos sus planteamientos y gustos. No siendo directamente política la incluímos para mantener la serie completa.
26


1899 Concert Economich
Viñeta política de la serie más unitaria, tanto catalanista como republicana. En ella se aprecia un hombre muy delgado tocando en la calle, se supone que pidiendo el concierto económico mientras una corona con un cuervo, conscientemente difuminados, observan la escena. Viñeta claramente proconcierto y abiertamente republicana.
27


1899-1900 viñetas de organizaciones catalanistas tras la derrota de Cuba

En 1899 la Unió Catalanista entra en crisis. Hasta ese momento unía casi todo el catalanismo bajo su bandera desde sectores abiertamente republicanos seguidores de las teorías de Valentí Almirall autor de "Lo Catalanisme" , sectores conservadores, e incluso abiertamente tradicionalistas. En 1899 el Centre Nacional Català decide escindir la Unió Catalanista para crear una organización que entrase directamente en política abandonando los postulados floclóricos, culturales e historicistas del periódico La Renaixença.
Intentar discernir a que organizaciones pertenecen exactamente las viñetas expuestas, sólo podría hacerse buscando en las fuentes primarias de las organizaciones que actuaban en ese momento: Lliga de Catalunya, Unió Catalanista, Centre Nacional Català Unió Regionalista, Lliga de la Mare de Déu de Montserrat, Catalunya y Avant o de las diferentes asociaciones o ateneos vinculados a las mismas.
1899 Programa catalanista
Entre 1899 y 1901 se desarrolló una campaña reivindicando el concierto económico. La iniciativa partió de las cinco sociedades económicas catalanas, es decir las patronales, como forma de regeneración tras la pérdida de Cuba. Se la conocía como la campaña de los cinco presidentes y rápidamente fue asumida por toda la sociedad catalana desde el carlismo a amplios sectores republicanos tal como puede verse en la viñeta anterior. Evidentemente los primeros grupos en apoyarla fueron los sectores más catalanistas y más teniendo en cuenta que los cinco presidentes estaban vinculados a diferentes grupos catalanistas.
Esta pieza seguramente pertenecía al Centre Nacional Català.
28


1899 Unió Catalanista dibujo de Alexandre de Riquer
Existen 2 viñetas muy similares con el dibujo de Alexandre de Riquer. En la primera viñeta que corresponde a la primera serie pueden verse sus iniciales debajo de las pezuñas traseras del caballo y una especie de estrellas que lo envuelven. A partir de la segunda serie, en la imagen siguiente sus iniciales han desaparecido y los puntos blancos también.
En 1899 la Unió Catalanista había perdido al sector más politicamente comprometido en el Centre Nacional Català mientras esta organización intentaba vehicular un catalanismo más historicista cercano a la revista La Renaixença.
29


30


1899 Visca Catalunya
Esta serie de 1899 es la primera que utiliza la reivindicación directa de Cataluña con la unión de sus cuatro escudos provinciales. Hemos catalogado 1 para cada serie.
La organización editora podría ser cualquiera de las que en ese momento funcionaban, y muchas de las viñetas incluidas en este catálogo son evidentemente editadas por el mismo colectivo, seguramente fue eliminado el órgano emisor deliberadamente ya que parecen editadas con un claro objetivo comercial.
Visca Catalunya 1ªSerie
31


Visca Catalunya 2ªSerie
32


Visca Catalunya 3ªSerie
33


Visca Catalunya 4ªSerie
34


Visca Catalunya 5ªSerie
35


Visca Catalunya 6ªSerie
36

1899 Catalunya Avant, Avant sempre
Catalunya Avant, Avant sempre
credo Josep Pujadas I Truch.
37


38


1899 Simbología y trabajo
39


1899 1r Meeting a Reus
40

39

1899 Cors d'en Clavé adherida a la Unió catalanista
41



1900 Visca Catalunya
42


1900 Unió Catalanista
43


1900 Blasones de Catalunya y sus provincias con escudo de
La Renaixença


1900 Catalunya la Renaixença
44


1900 Barcelona
45


1900 Lleyda
46


1900 Tarragona
47


1900 Girona
48


1900 Visca Catalunya: Imágenes de su historia e himno
Voluntarios Catalanes o Guerra Civil Carlista S XIX
49


1900 Visca Catalunya S XIX: Voluntario catalan
50


1900 Visca Catalunya S XVIII: Segador catalán
51



1900 Els segadors S XVIII: Himno de Cataluña
52


1900 Visca Catalunya: Los segadores
53

1900 Avant sempre: Catalunya y Montserrat
54

Catalunya- La Renaixença y Montserrat
55


Regió Catalana Autonomia
56


Regió Catalana, gloria a Catalunya
57


Patria- Germanor 5cts.
58
(imagen no disponible)


1900 Regió Catalana
59


60



1901 Defensa dels drets de Catalunya al Parlament Espanyol
61
(imagen no disponible)


1900 Meeting pro concierto económico
62


1900 XCII Aniversario del sitio de Girona
63


1900 Meeting de Lleida pro-Concert Economic
64


1900 Tarragona
65

Sellos de exaltación catalanista en latín

Una et libera
66


Tota libera

67


Una et libera
68


Quatom in unam
69


Tota libera

70


Tota libera
71

1901 Campaña electoral de las elecciones de 1901
72

republicà de dretes proper al partit liberal durant el tombant de secle 1901 es presenta com independent

73

Altres candidatures van obtenir resultats menors: l'independent Juan Sol i Ortega 2.765
74

1901 unió regionalista
Bartomeu Robert i Yarzábal ex-alcalde i ex-president de la Societat Económica Barcelonina d'Amics del País
Albert Rusiñol i Prats ex-president del Fomento Nacional del trabajo Coalició Catalanista, encapçalada pels quatre presidents, va obtenir 6.723 vots, representant el 6,9 per cent del cens electoral i el 36,4 dels votants;
75

li confià la direcció dels afers familiars (filatures Rusiñol Germans de Manlleu). Fundador i president de l'Associació de Fabricants del Ter, el 1899 fou elegit president del Foment del Treball Nacional. S'enfrontà al govern Silvela-Polavieja, però mantingué una actitud conciliadora durant el Tancament de Caixes. Encapçalà una campanya a favor del concert econòmic i fou vicepresident de l'Assemblea de Cambres de Comerç d'Espanya i delegat del govern a l'Exposició Universal de París del 1900. Diputat liberal per Vic (1893), l'any 1901 formà part de la candidatura regionalista dels "quatre presidents", que guanyà les eleccions a Barcelona. El 1902 fou elegit president de la Lliga Regionalista i després de la crisi del 1904 continuà en aquest càrrec gairebé honorífic. Fou diputat (Vic, 1905 i 1923, i Barcelona, 1914-22) i senador per Tarragona (1907). L'any 1926 fou nomenat president del Banc Vitalici d'Espanya.

1901 Unió Catalanista
76


77


78


79


1901 Candidatura del Partit Republicà Progresista que desembocà en en el Solisme cap a 1901
80


81


82


83


84


Galeria Catalana

85


86


87


88


89


90


91


92


93


94


95


96


97


98


99


100


101


102



103



104


105


106


107



108



109


110


111


112


113


114


115


116


117
(imagen no disponible)


118


119
(imagen no disponible)


120


1907-1916 Aplec de la Sardana

Durante el primer cuarto del siglo XX hay una intensa actividad sardanista. Surgen ateneos, casals, asociaciones muchas veces vinculados a organizaciones políticas que se reunen en aplecs para bailar sardanas. La danza entra en la conciencia colectiva como símbolo de solidaridad y hermandad, añadiendole intereses políticos que la convertiran en la danza nacional de Cataluña simbolizando el nacionalismo catalán y uniendo el concepto catalanismo-sardanismo.La dictadura de Primoriverista frena la intensa activitat sardanística de principios de seglo, pero la simbología ya está creada, y su baile adopta connotaciones reivindicativas, de afirmación patriótica y nacionalista.En estas viñetas puede observarse perfectamente la unión de la simbología catalanista con el sardanismo. Hemos supuesto la existencia de alguna viñeta de la cual no tenemos constancia

1907 Ir Aplec de la sardana
121


1908 II Aplec de la sardana
122


1909 III Aplec de la sardana
123


1910 IV Aplec de la sardana
124


1911 V Aplec de la sardana
125
(imagen no disponible)


1912 VI Aplec de la sardana
126


1913 VII Aplec de la sardana
127


1914 VIII Aplec de la sardana
128
(imagen no disponible)


1915 IX Aplec de la sardana
129


1916 X Aplec de la sardana
130

1908 Associació Catalana de Beneficència
Tras la prohibición de la organización pro-presos políticos La Reixa se creó la Associació Catalana de Beneficència para aligerar las penalidades de los presos catalanistas tras la aprobación de la Ley de jurisdicciones, esta asociación propresosos políticos funcionó hasta 1928.
Estaba adherica a la Unió Catalanista tal como se observa en las viñetas, mostrando las iniciales de la misma.
La primera hoja volante editada el 11 de septiembre de 1908 llevó a toda la cúpula de la organización a prisión, entre ellos a su presidente Vicenç Albert Ballester i Camps.

1908 Pels Presos 1 cèntim
131


1908 Pels Presos 25 cèntims
132


133


134


135


136


137


1916-1917 Diadas de la Llengua catalana
138


139


1918-1919 Comité Pro Catalunya
Organización creada por Vicens Albert Ballester i Camps Considerado el creador el año 1918, de la bandera independentista catalana del triángulo azul y la estrella blanca. Tras la primera guerra mundial, impulsó el Comité Pro Catalunya, para difundir con la estelada la demanda de la entrada de Catalunya a la Sociedad de Naciones al presidente norteamericano W.Wilson.
Ballester había participado en la creción de multitud de organizaciones catalanistas y fue el último presidente de la Unió Catalanista de 1924 a 1936.

1919 Societat de les Nacions
140


1922-1923 Estat Català

Esta Català es un partido político independentista fundado por Francesc Macià como organización política y de combate catalanista en Julio de 1922. Implicada en un atentado fallido al rey en el Garraf (1925) y en un intento de creación de milicias entrando desde Francia con los llamados Fets de Prats de Molló (1926).

1922-1923Per la República Catalana 20cts
141
(imagen no disponible)



La Vida és el preu d'un ideal
Esta viñeta podría pertenecer tanto a Estat Català como a la Unió Catalanista. Por las caracterésticas de la misma hemos preferido incluirla en este apartado.

142



1921 Promonument Angel Guimerà
143


144


1931-1936 viñetas de las organizaciones catalanistas durante la II República

1932 Palestra
Palestra fue una entidad catalanista fundada en 1930 durante el gobierno Berenguer por Josep Maria Batista i Roca. Organizaba competiciones deportivas, excursiones y acampadas pero al mismo tiempo organizaba actividades nacionalistas y patrioticas: cursos de historia nacionalista, de literatura catalana, de arte y de lengua catalana. Acusada de paramilitar y excluyente fue acusada de filofascista por otros sectores catalanistas.

1932 Compreu llibres en català
145


1932 Fes-te de Palestra
146


1932 Coneix la teva terra
147


1932 Per la nostra cultura llegeix
148


1932 Països catalans:La nostra pàtria
149


1932-1936 Nosaltres Sols
Nació en 1931 alrededor de un semanario con el mismo nombre Nosaltres Sols! tenía una organización paramilitar en 1932 . Representa el independentismo más comprometido de la II República española. Nosaltres Sols se integró en Estat Català el mes de junio de 1936 y su principal dirigente era Daniel Cardona y Civit.

República Catalana 5 ptas
150


1932 Pàtria i llibertat 10 cts.
151


1933 Assamblea Nacional 25 cts
152


1833 Centenari de La Renaixença
153


Pau Claris
154


Cabeza del General Moragues
155



1933-1934 DIC Revisión de la constitución

Aunque no se trate de una organización política, la hemos catalogado en este apartado ya que su objetivo político estaba claramente definido. Desde una visión nacionalista radical sus planteamientos rozaban el tradicionalismo agrario más reaccionario. Sus lectores pertenecían en su mayoría a la Unió Democràtica de Catalunya UDC, los sectores nacionalistas radicales de la Lliga Regionalista y las ideas agrarias desde una óptica radical catalanista propias de la CEDA, defendidas por el Institut Agrícola Català de Sant Isidre, agrupación de los grandes propietarios catalanes.
Defendía las reformas de la constitución durante el bienio conservador (1933-1934) por parte del gobierno de la Confederación española de Derechas Autonomas (CEDA) y el Partido Radical de Lerroux. La revista DIC aun siendo nacionalista Radical defendía las propuestas de paralización y desmantelación de la reforma agraria y de toda la legislación social.

1933 Pro Revisió de la Constitucióspan>
156


Esquerra Republicana de Catalunya ERC
Esquerra Republicana de Catalunya fue el partido mayoritario en Cataluña durante la República, primero con Francesc Macià (muerto en 1933) y luego con Lluís Companys. En su interior convivían desde sectores nacionalistas federalistas hasta independentistas maximalistas provenientes del antiguo Estat Català de Macià que no debe confundirse con el aparecido en 1936.
1932 Pro-placa conmemorativa
Propuesta de colocación de una placa conmemorativa de la proclamación de la República por parte de personas provenientes de Esquerra Republicana, el presidente de la comisión gestora de la petición era Alexandre Forcades, figura destacada de ERC:
157


158


1931-1936 Acció Catalana Republicana
En 1931 tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera Acció Catalana se fusionó con otras organizaciones creando el Partit Catalanista Republicà que se convirtió en la cuarta fuerza de la Ciudad Condal en las elecciones municipales. Luego creó Acció Catalana Republicana y representó al centrismo de izquierdas nacionalista coaligado a ERC durante la segunda República.

1931 Joventut Nacionalista del Centre Catalanista Republicà de Gràcia
Este local fue fundado antes de 1917 por gente cercana a la Lliga Regionalista, el ideólogo del nacionalismo aragonés Gaspar Torrente militó en él en esa época durante su estancia en Barcelona.
159


Joventuts d'Esquerra Republica-Estat Català - JEREC
Les JEREC, o Joventuts d'Esquerra Republicana-Estat Català, eran la organización juvenil de Esquerra Republicana de Catalunya, també coneguda com Joventuts d'Esquerra d'Estat Català. Más que ser la rama juvenil o una fracción, las JEREC actuaban de forma autónoma y absolutamente independiente del partido matriz a partir de 1934. Unió a las diferentes ramas de combate catalanistas Nosaltres Sols, ORMICA y al Partit Nacionalista Català. Tras la victoria del Frente Popular la organización se dividió algunos sectores siguieron a Dencàs en la creación de la organización filofascista Estat Català otros continuaron en ERC y otro sector se integró en el PSUC.

1932 Joventuts d'esquerra Macianistes
160


1932-1933 JEREC- Joventuts d'Esquerra- Estat Català
161



1933-1935 Organismos autónomos de Cataluña
Hemos unido en este apartado los sellos editados por los dos organismos autónomos que funcionaron en la primera mitad del siglo XX: la Mancomunitat de Cataluña y la Generalitat de Cataluña

1914-1936 Sellos fiscales utilizados por los organismos autónomos de Cataluña

Mancomunitat de Catalunya 1914 a 1923
162

existe otro modelo mínimo
Generalitat de Catalunya (1931-1939)
Estos sellos fiscales se utilizaron en la primera etapa de la Generalitat de Catalunya (1931-1934), y también a partir de su restauración en 1936 y toda la guerra civil (1936-1939).
163


164


165


166


167


168


169


170


171


172


173


174


175


1933-1935 Sellos antituberculosis

Sellos proinfancia: Estos sellos se editaron como campaña de la institucion catalana contra la tuberculosis. Recomendaba una serie de medidas para proteger a los más pequeños de una enfermedad que causaba estragos en la población de la época. Se encuentran catalogados erroneamente en Political Labels de Gomez Guillamón debido a que existen sellos parecidos editados durante la guerra civil española.

1933 segell pro-infancia
Estos sellos se editaron en carnet de 20 viñetas en dos hojas, y en hojas con un número importante de sellos. Existen con bandeletas con consejos y también con publicidad comercial en la bandeleta.
176


1934 segell pro-infancia
Estos sellos se editaron en carnet de veinte viñetas formado por dos hojas de diez.
177


1935 segell pro-infancia
Estos sellos se editaron en carnet de veinte viñetas formado por dos hojas de diez.
178


¿pendientes?
sello ayunta barna
sello ayunta barna
gremio de hoteleros ojo PATRIOTISME bandeleta

3 comentarios:

  1. Em sembla espectacular el teu blog. Gràcies per el document impagable que representa.

    Mta.

    ResponderEliminar
  2. És el millor qwue he vist en molt de temps

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy muy interesado en conseguir la viñeta 135 «Colocacio de la Primera Piedra de Monument de en Pi i Margall» Barcelona 1915. No soy coleccionista de Viñetas pero si de todo lo relacionado con Pi i Margall. Gracias

    ResponderEliminar